5268
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualizar perfil

¿Qué es exactamente la huella de carbono?
Fecha: 11-03-2018 - 00h00   Modif.: 15-03-2018 - 12h53




La huella de carbono mide el potencial de calentamiento global de una organización, proyecto, producto o evento. Las más utilizadas son:

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: María A (Eco-Huella)

  Desde que se acuño el término de Sostenibilidad no han parado de surgir distintos indicadores ambientales, sin lugar a duda todos aquellos relacionados además con el Cambio Climático han cobrado en los últimos años gran importancia. Sin embargo, tanto empresas como consumidores a veces se ven desbordados de tantísimos tipos de indicadores o de información relacionada con el impacto ambiental, es más, son varios los indicadores ambientales que incluyen la palabra Huella.Por eso en este post, vamos a definir brevemente quién es quién en cuanto a las huellas y vamos a intentar dar una "escala" en cuanto a la complejidad del indicador e información que incluye.

 
 



Partimos del indicador más conocido:


1.- Huella de Carbono

La huella de carbono mide el potencial de calentamiento global de una organización, proyecto, producto o evento. Las más utilizadas son:


1.1.-Huella de Carbono Corporativa o de Organización

Esta Huella generalmente divide las emisiones que contabiliza en tres alcances:





  1. Emisiones Directas y difusas controladas por la organización (emisiones de sus vehículos o de calderas que usan combustibles fósiles y las relacionadas con el uso de refrigerantes que son gases que generan efecto invernadero)
  2. Emisiones Indirectas del uso de energía: cuando se utiliza energía eléctrica en la oficina, esta ha sido generada a kilómetros y puede haber sido generada en una central térmica, en hidroeléctrica o un poco de cada (lo que se conoce como Mix eléctrico)
  3. Otras emisiones indirectas: aquí es donde entras las emisiones que no son generadas directamente en la empresa, sino que tienen lugar en proveedores, adquiriendo las materias primas, transportando, la energía en almacenes , etc.

Cuando una empresa se aventura y calcula su Huella de Carbono de organización puede calcular únicamente el alcance 1 y 2. Lo que resulta más o menos sencillo, pues ellos disponen de toda la información y no son demasiadas las fuentes de emisión, aunque dependerá de la empresa. Un ejemplo de esta Huella de Carbono organizativa es la que se calcula para entrar en el Registro de Huella de Carbono creado por el MAGRAMA Metodologías para Huella de Carbono de organización: ISO 14.064, GHG Protocol 1.2.-Huella de Carbono de productoAl igual que la Huella de Carbono de organización, calcula el potencial de calentamiento global medido en toneladas de CO2 equivalente, pero esta vez en vez de mi empresa, se calcula de Huella de Carbono de un producto. Aquí la cosa se complica un poco más, pues  el alcance es más complejo. Teniendo en cuenta el ciclo completo de Ciclo de Vida, podemos calcular la huella de carbono de nuestro producto con distintos alcances:

  • Ciclo de vida al completo: cuna a la tumba 
  • Dejando fuera la etapa de consumo y gestión final, es decir sólo desde la cuna hasta la puerta de mi fábrica: cuna a la puerta
  • Podemos hacerlo de únicamente las emisiones de mi producto dentro de mis instalaciones: puerta-puerta. En este caso, (más o menos) sería como calcular la huella de organización del apartado anterior.

 

Por tanto, parece evidente que si calculamos la huella de carbono de un producto, dependiendo del alcance escogido, necesitaremos más o menos recursos (económicos, de personal, de tiempo y de conocimientos). Pero claro, podemos realizar el cálculo de la Huella de Carbono de solamente una parte del ciclo de vida. Es decir, si lo realizo completo estaré haciéndolo de la "cuna" a la "tumba", pero puedo hacerlo de la "cuna" a la "puerta", ¿qué puerta? la de mi empresa, por tanto tendré en cuenta las emisiones asociadas a las materias primas y su transporte hasta mi fábrica y las emisiones asociadas a mi proceso productivo, pero no aquellas que tienen lugar a partir de mi fábrica (ni el transporte al supermercado, ni la energía que utiliza el consumidor, ni si se necesita mucha energía para reciclar el producto o gestionarlo de manera adecuada al final de su vida útil etc). 

Metodologías Huella de Carbono de producto: PAS 2050 o ISO 14.067 2.- Huella Hídrica y Huella de agua2.1.-Huella hídricaLa Huella Hídrica o de colores, es la más antigua en cuanto al agua se refiere, y también es conocida como la huella de colores (aguas verdes, azules y grises) o huella Virtual del agua. Es la que se utiliza cuando hablamos de cuánta agua te comes con una hamburguesa.

Metodología Huella Hídrica: Water Footprint Network 2.2.-Huella de AguaSe basa en la metodología estandarizada en la ISO 14.046. Básicamente es lo mismo que la Huella de Carbono de producto, pero en vez de medirse las emisiones de CO2, se mide el agua utilizada.
Metodología Huella de agua: ISO 14.046 Lo realmente importante es que ambas sirven para ver que en realidad consumidos y contaminamos mucha más agua que la que imaginamos, pues no sólo se tiene en cuenta el agua de consumo directo,e s decir, el agua del grifo.

3.-Análisis de ciclo de Vida y Huella Ambiental3.1.-Análisis de Ciclo de VidaEl análisis de Ciclo de Vida no es un indicador ambiental en sí mismo, es un enfoque para cuantificar u obtener indicadores. Podríamos decir por tanto que el Análisis de Ciclo de Vida es una herramienta, si bien es cierto es habitual ver Resultados de Análisis de ciclo de Vida o por su siglas ACV, ya que se suele utilizar siempre la misma metodología y las mismas categorías/ indicadores ambientales.

Cuando se realiza un Análisis de Ciclo de Vida, debe escogerse una metodología lo que equivale a decidir que indicadores ambientales se quieren obtener del estudio. La Metodología más habitual del Análisis del Ciclo de Vida es la CML y las categorías o indicadores ambientales que incluye son:





  • Agotamiento de los recursos abióticos 
  • Cambio climático 
  • Destrucción capa ozono 
  • Toxicidad humana 
  • Ecotoxicidad 
  • Smog fotoquímico 
  • Acidificación 
  • Eutrofización 
  • Uso de recursos 


La Categoría de Cambio Climático es la Huella de Carbono de producto que decíamos anteriormente.

Actualmente el Análisis de Ciclo de Vida está bastante avanzando en el sector del vino y del aceite de oliva.

Metodologías de Análisis de Ciclo de Vida: ISO 14.040 y 14.044 3.2.- Huella Ambiental 

La Comisión Europea viendo la cantidad de indicadores que existen, y viendo que el de la Huella de Carbono es completo pues sólo tiene en cuenta una categoría de impacto ambiental (Cambio CLimático), ha decidido especificar como método de análisis de impactos ambientales la Huella Ambiental.


La Huella Ambiental es un Análisis de Ciclo de Vida utilizando 14 categorías ya definidas, en vez de Unión funcional la llaman Unidad de análisis y en vez de basarse en los PCR (Product Category Rules de Environdec), utilizada los aún en versión borrador PEFCR (Product Environmental Footprint Category Rules). En cuanto a la fase de comunicación, la Comisión aún no ha avanzado nada de cómo se debe realizar, aunque se rumorea el uso de una ecoetiqueta benchmarking.  Existe una Recomendación por la CE pero todavía está en fase piloto, pero la teoría es que la CE quiere que este sea el indicador por excelencia en el futuro. Metodología Huella Ambiental: Recomendación CE   ¿Te parece complicado? bueno, eso es porque lo es. Por ello se debe recurrir a profesionales y expertos en estos campos a la hora de necesitar o querer realizar alguno de estos indicadores. Cada uno de ellos tiene una finalidad o uso concreta y requiere de recursos distintos. Hay empresas que no tienen medios para realizar todos ellos y es el deber del Consultor Ambiental el guiarle en cuál es el indicador ambiental que mejor se adapta a sus recursos/ necesidades.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 2597





Más protección contra el gas radón
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: OCU
Ref. : Es necesario tomar conciencia de este grave problema de salud pública, y exigir a los autoridades medidas que garanticen la salud de los consumidores. Al mismo tiempo, los ciudadanos de las zonas de mayor exposición al radón deben actuar, porque urge adoptar medidas preventivas para poner coto a este problema.     -     Fecha: 19-10-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Las muertes por residuos tóxicos pueden evitarse
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Paco Roldán Castro
Ref. : El peligro está latente y si no se toman medidas urgentes tanto medio ambiente como la salud de las personas están en peligro constante: “dicen que no existe riesgo pero es mentira, hay lugares como los fosfoyesos de la Ría de Huelva donde cada vez hay más personas afectadas de cáncer, con la pasividad total de las autoridades y de las empresas químicas que vierten allí sus residuos radiactivos y tóxicos”.    -     Fecha: 11-10-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Orbitando a mas de 453 millones de kilometros de su enorme y muy resplandeciente sol, Bellatrix 5, que deberiamos llamar la pocilga de Orion, no siempre merecio este apelativo.    -     Fecha: 12-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Hifepopotamo de Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : El Hifepopotamo de Bellatrix 5, también llamado Hifepopotamo de Orionis debido a su fama en toda la constelación, es un gran bicho hermafrodita, cuadrúpedo, muy solitario, difícilmente clasificable que fundamentalmente y irremediablemente, come lo que no debería. Se parece bastante al hipopótamo de la tierra pero con costumbres algo mas repugnantes.    -     Fecha: 10-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Suiza ratifica la Homeopatía y la Acupuntura en su sistema público de salud
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: COFENAThttp://www.cofenat.es/
Ref. : “Queremos felicitar al Gobierno de Suiza por mantenerse en la inclusión de las Terapias Naturales en su sistema sanitario. Esta nueva andadura tras un estudio concienzudo por parte de la administración del país impulsará el trabajo de los profesionales de este sector a nivel mundial”.    -     Fecha: 07-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Clases de felicidad, la nueva propuesta del Dalai Lama adoptada en las escuelas de la India
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: BBC News
Ref. : El Dalái Lama dijo que las antiguas prácticas indias para cultivar una mente calmada y tolerante (conocida como shamantha) y la percepción (yipashanya) generan un sutil entendimiento de los mecanismos de la mente.    -     Fecha: 07-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Un estudio de la Universidad de La Laguna avala los beneficios de la meditación
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Sergio Elías Hernández Alonso
Ref. : Sobre este estado de silencio mental desde la perspectiva de la neurociencia y la salud llevan ocho años investigando científicos de varias universidades europeas: Kings College Londres, Universidad de Leipzig, la segunda más antigua de Alemania, y las universidades españolas Jaume I de Castellón y Universidad de La Laguna.    -     Fecha: 07-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Tunda
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Instrumento pedagógico de primera importancia. Es el instrumento decisivo para captar la atención y para gravar una lección a fuego en cualquier cerebro.    -     Fecha: 06-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Leyes Primordiales
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Fecha: 06-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Trasnochar nos hace obesos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Dra Carmen Verdú Lázaro
Ref. : Cada individuo tiene unos ritmos circadianos propios, asociados a la hora de dormir, levantarse y a las actividades diarias. Esto se denomina cronotipo. De tal forma que hay individuos que se acuestan y se levantan temprano (cronotipo diurno), otros que lo hacen más tarde (cronotipo vespertino o trasnochador) y también existe un cronotipo intermedio.    -     Fecha: 06-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Las tribulaciones de Gege 6 - EL SECRETO
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Tenia 5 años y cuarto. Recordaba que no hacia mucho, añoraba este limbo en el que no hechas nada en falta. Recordaba este espacio sin dimensión exento de las placenteras y dolorosas emociones que ahora exploro y exprimo con una ligera preferencia por las primeras.    -     Fecha: 04-09-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Corrupción SANITARIA y sus Causas
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Alishtimefortruth.es 
Ref. : La corrupción médico-farmacéutica se ha convertido casi en un ARTE (si no estuviera mal usar esta palabra para algo así) de cómo embaucar a los médicos para que receten “más y mejor” y a los pobres pacientes para que compren “más cantidad y más caro”.    -     Fecha: 29-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ALBERT SCHWEITZER : Médico humanitario y su veneración por la vida
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Revista GALENUS
Ref. : Albert Schweitzer había estudiado Teología y era un músico consumado cuando decidió ir a trabajar como médico a las misiones en África..., pero no era médico. Para ello, estudió Medicina y se embarcó en una aventura que se convirtió en la misión de su vida. Dedicó todo su esfuerzo y reconocimientos, incluyendo un Premio Nobel, a apoyar esa obra.    -     Fecha: 29-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


¿Como publicar un producto?
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Fecha: 26-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Clase 3 - La verdad sobre el peligro extraterrestre
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Ya sabes que la deambulación titubeante de la humanidad me entristeces. Así que te instruiré a la verdadera ciencia para que, por lo menos, accedas al un poco de conocimiento antes de...    -     Fecha: 22-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Las tribulaciones de Gege 5 - OBSESIÓN
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Hay eventos que cambian el curso previsible de una vida. Sus amplitudes determinan la cantidad de esfuerzo a realizar para adaptarse a las nuevas situaciones. La logica habitual determina que un evento extremo es el que provoca un giro de 180 grados y que te reorienta en la direccion contraria a la que estabas recorriendo y para la cual ya tenias planificados los siguientes pasos.    -     Fecha: 22-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Liquenes de Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Liquenes de Bellatrix es el unico comestible de Orionis de donde son originario los Hifepopotanos de Orionis    -     Fecha: 22-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Ricoaromis de Orionix
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Ricoaromis de Polaris es una planta espinosa venenosa con enormes y magnificas flores carnivoras parecidas a Arum Titan de brasil.    -     Fecha: 22-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Gran Diccionario Enciclopédico
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Fecha: 22-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ADELFOS
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Manuel Machado Ruiz
Ref. : Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme, lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí... ¡Que la vida se tome la pena de matarme, ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...    -     Fecha: 19-08-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 INMOBILIARIAS


Delegaciones

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 208979 | Visitas de hoy: 186


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.